miércoles, 14 de mayo de 2014

Fase de inducción





Fase de inducción
Competencia del Sena
El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los
Conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por
Una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones,
Resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las
Condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente

Actitudinal y valorarlo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción.



Que un aprendiz
Aprendiz, por ser parte del SENA usted tiene un sin número de beneficios, usted podrá a acceder además de la formación, a convocatorias especiales, bienestar, contrato de aprendizaje y demás oportunidades que solo son para uso de unos pocos como usted.
Todo como complemento importante de la formación profesional integral ofrecida por el SENA, que compromete a la institución como un todo y a los Subdirectores de Centro como responsables de la implementación y ejecución del planes que primuevan el desarrollo integral.
Con base en lo anterior, aproveche el tiempo y haga parte de una de las comunidades con más beneficios del país.

Visión
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisiva mente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:
1. Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
2. Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
2. Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
3. Integridad de sus egresados y su vocación de servicio.
4. Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
5. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
6. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
7. Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros).

 Misión
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
Valores del aprendiz
1. Respeto
2. Librepensamiento y actitud crítica
3. Liderazgo
4. Solidaridad
5. Justicia y equidad
6. Transparencia
7. Creatividad e innovación

Objetivos del Sena

1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.

2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.

3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximizacion de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.

4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.



 Funciones del  Sena
1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3.    Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4.    Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5.    Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6.    Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7.    Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8.    Dar capacitación en aspectos socio empresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9.    Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10.    Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11.    Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12.     Asesorar al Ministerio del Trabajo en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13.    Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14.    Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.
Criterio de Evaluación del Sena

Enunciado que expresa el grado y tipo de aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún concepto, procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a través de indicadores o descriptores específicos. Proveen señales significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por el Aprendiz

Diseño Curricular

Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.
El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo

Formación por proyectos

Es una estrategia de formación que faculta el desarrollo del aprendizaje basado en problemas, permitiendo desarrollar en el aprendiz un proceso didáctico propio con una mayor responsabilidad y un rol activo en su aprendizaje, a partir de la planeación, análisis y desarrollo de actividades concretas para proponer soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno. Es decir, es una estrategia que reconoce que el aprendizaje significativo conduce al aprendiz a un proceso inherente de conocimiento.
El aprendizaje por proyectos, como acción estratégica institucional, tiene como propósito el fortalecimiento de la estrategia metodológica institucional y la incorporación de las cuatro fuentes de conocimiento (Instructor - tutor, Trabajo colaborativo, Entorno y TIC) en los procesos de formación, para formar aprendices librepensadores, críticos, autónomos, líderes, solidarios y emprendedores.

Proyecto formativo

El SENA ha adoptado como estrategia principal para el desarrollo de competencias la Formación por Proyectos, que se concibe, desde una visión amplia y metodológicamente integradora, que tiene en los Proyectos la base de las actividades formativas que se plantean a los aprendices en un programa de formación y que incorpora otras técnicas didácticas activas que los complementan.

Blackboard

Blackboard es una herramienta tecnológica que sirve para entregar los cursos al usuario final (tutor-aprendiz) mediante la interacción vía Internet, cuenta con una interfaz fácil de usar tanto para los aprendices como para los tutores. Su ejecución es a través de cualquier navegador de Internet, esto es, no requiere de un cliente para su operación.
"Navegador de Internet (Netscape o Explorer versiones 4 o superior) Computadora Personal (PC o Macintosh) que soporte los navegadores anteriores. Conexión a Internet".

Guía de aprendizaje

Las guías llevan a los aprendices a través de actividades concretas, secuenciadas y graduadas, a la adquisición de los aprendizajes por sus medios y con la orientación del instructor.
Se privilegia el trabajo cooperativo pero no se descartan actividades que el aprendiz desarrolla individualmente. Algunas veces las actividades las debe desarrollar el aprendiz con el instructor o con todos los compañeros del salón de clase.
El instructor constata permanentemente la correcta realización de las actividades por los aprendices y les brinda la respectiva retroalimentación.
Es una herramienta que permite a los aprendices aprender a su velocidad, a su manera y según su estilo, brindando mejores desarrollos y pertinencia en los procesos pedagógicos.
Hay varios modelos de guías, a continuación te presento 3 modelos, escoge el que más se adecue a tus necesidades y a las de tu área de formación; la primera guía, es la última versión de estas y es la que más se usa en proyectos.

Fase de inducción

En la comunidad El Porvenir están muy motivados e interesados en sacar adelante un proyecto social que consiste en la creación de un club de fútbol, cuyo nombre es “Los magos de la esférica”.
La idea ha sido desarrollada por un grupo de personas de todas las condiciones, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hasta los niños están colaborando para que el club de fútbol sea una realidad.
Este proyecto, sin duda alguna, es un avance significativo de la comunidad, donde se plasma la solidaridad, la ayuda mutua, en fin, es una idea que busca mejorar la calidad de vida de El Porvenir.



  



No hay comentarios:

Publicar un comentario